El destino de los paneles solares en México




El destino de los paneles solares en México



La energía en México se encuentra en constante transformación, es por ello que la energía solar ha dado pasos exponenciales en los últimos años. Dando así una producción continúa en estos años y los siguientes, dejando una acumulación de 14,182 MW instalados del 2011 al 2020 informa IRENA, lo que en paneles instalados nos daría como resultado alrededor de 37,321,052 módulos generando 783,742.092 toneladas de residuo solamente de paneles solares. Si analizamos esto desde el punto de vista ambiental, es una vertiente preocupante sobre el futuro que puedan tener los desechos de estos al finalizar su vida útil.

¿México tiene algún plan?, ¿De quién sería responsabilidad?, ¿Qué será de ellos? Estás y otras interrogantes salen a relucir cuando pensamos a futuro en el impacto que genera nuestra búsqueda de alternativas a generación de energía convencional.

El presente discurso del impacto que genera las energías sustentables, en este caso la producción de energía en sistemas fotovoltaicos, no es a favor de la producción de energía convencional, es una búsqueda y solicitud a la gestión en los residuos de estos.

Para entender el impacto, hay que tener consciencia que la vida útil estándar de los sistemas fotovoltaicos es de aproximadamente 25 – 30 años, esto nos hace ver que tenemos que ir generando un plan, nos da como resultado que dentro de un tiempo tendremos que ir retirándolos. Es por ello que mientras transcurra el tiempo, serán mayor los desechos generados por el consumo de estos, ya que a medida que incrementan la adopción de sistemas fotovoltaicos, también lo hace el destino final que tendrán estos.

México ha venido desarrollando varias leyes, organismos y normas que pueden ayudar con la administración del destino final de este tipo de producciones, instalaciones y vida de estos.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos o Ley General de Economía Circular, serían un ejemplo, de las regulaciones que México cuenta sobre el manejo de residuos, pero es necesario un plan general aplicado a todos los comerciantes de sistemas fotovoltaicos.

Ejemplos de lo anterior mencionado, sería la Unión Europea que cuenta con políticas sobre esto, en la que responsabiliza del manejo de los residuos a los fabricantes que ingresan e instalan tales sistemas. A su vez cuentan con un esquema de recuperación y reciclaje, en el que los comerciantes de energía fotovoltaica deberán registrarse y enviar datos relacionados con los productos utilizados.

¿Deberíamos Optar por una Reventa de Paneles Usados?

Podríamos pensar que lo mejor que se puede hacer en estos casos, es revender los sistemas a un menor precio, aunque la realidad es otra, ya que tendrían que comprobarse que la capacidad en producción de energía en los paneles usados, sigue siendo funcional, y es aquí cuando nos encontramos con la encrucijada de que no todas las marcas, podrían pasar esta comprobación, ya que habrán cumplido sus años de vida útil anteriormente mencionados. Otro dato que hemos denotar es el ritmo de avances tecnológicos en los paneles, ya que esto crea una dificultad, ya que los precios de los paneles nuevos cada vez son más accesibles y tienen un mejor rendimiento a comparación de los antiguos, por lo que se vuelve más viable obtener sistemas nuevos, que acceder a uno de reventa.

¿Qué sería lo mejor? Una destrucción total de los sistemas y una separación de dichos elementos para fundirlos, tratarlos y reutilizarlos como materia para la creación de nuevos materiales de producción. Con el avance de la tecnología hoy en día podemos tener una eficiencia en reciclaje del 94.7%, con lo que se espera en un futuro sea mayor. Logrando imaginar una producción y destino final con el menor impacto ambiental posible, por lo que debemos estar preparados en legislatura para ello.





IRENA (2021), Renewable capacity statistics, Solar 2021 International Renewable Energy Agency (IRENA), Abu Dhabi



Por: Alisson García
Analista de Investigación y Desarrollo



Volver al Blog