Energías limpias; el plan de un futuro sustentable




Energías limpias; el plan de un futuro sustentable



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, la cual busca tomar acción respecto a temas sociales y climáticos, han sido un tema de discusión constante respecto al compromiso que tienen los países con su cumplimento. La Agenda se encuentra estipulada desde el 2015, a 2021 nos quedan 9 años para satisfacerlos.



Estos objetivos están diseñados para su cumplimiento por etapas; las cuáles son presentadas de forma escalable y por niveles nacional, regional y mundial. A su vez estos deben ser comprobables y medidos a partir de indicadores accesibles, fiables y de calidad.

Los objetivos tienen un propósito lógico y equilibrado para subsistir, ya que debe existir un equilibrio entre desarrollo económico, social y la protección al medio ambiente para construir una sociedad funcional, en donde una parte no pueda existir sin la otra. Para esto nos surge la duda: ¿México está encaminado al cumplimiento de alguno de estos objetivos?

Existe en el país una vertiente relevante al cumplimiento del objetivo 7, el cual se enfoca en “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”. Entre las metas que busca satisfacer este objetivo, se enfoca una cooperación para facilitar el acceso a las tecnologías relativas a la energía limpia, con fuentes renovables, la eficiencia energética y el avance tecnológico con una reducción de contaminantes en combustibles fósiles, para así promover la infraestructura energética y tecnologías limpias.

México destaca por su potencial para cumplir con éxito este objetivo, el país tiene una posición privilegiada en cuanto al recurso solar se refiere, lo que abre el camino para el aprovechamiento de la energía solar, que ha propiciado un crecimiento en el mercado eléctrico solar en los últimos años, posicionando al país como un atractivo mundial del sector.




Potencial Eléctrico Fotovoltaico




© 2020 The World Bank, Source: Global Solar Atlas 2.0, Solar resource data: Solargis.





Generación de Energía en México (Enero - Agosto) 2021





Elaboración Propia - Información otorgada a través del CENACE.



La energía generada en este año se encuentra con un gran porcentaje de producción a través del ciclo combinado con un 56.7% de aportación de la energía, el inconveniente de esta producción es que es una energía convencional, mientras que el objetivo principal de producción limpia es favorecida por la Hidrológica con un 9.9%, se presenta un inconveniente el cual son los grandes costos de operación y ejecución, es por ello que la Solar con un arranque de participación 5.5% tiene una gran probabilidad de convertirse en la predominante ya que tiene facilidad en operación, costos de producción y aceptación en el mercado.

Bajo la visualización de lo que sería la generación eléctrica convencional a la transición energética limpia, en el período de enero-agosto del presente año nos encontramos generando el 26% de energía limpia, pero ante el plan para el compromiso de París deberíamos estar cerrando con un 33% el del presente año, por lo que podríamos acelerar lo pronosticado en cuanto al campo de generación solar con adecuación de las políticas públicas, siguiendo los medibles de los objetivos, tales como cumpliendo con las metas establecidas en la agenda.

Por: Alisson García
Analista de Investigación y Desarrollo



Volver al Blog